Confraterniza Ejército de Mali con rebeldes tuaregs

0
111

Tropas malienses confraternizan hoy con miembros del grupo armado rebelde Coordinación de Movimientos de Azawad (CMA) en la desértica ciudad septentrional de Kidal, de la que se retiraron hace casi seis años.

Integrados en un contingente de 600 miembros, los militares y los insurgentes, que propugnaban la secesión del territorio, junto a las fuerzas de una milicia progubernamental de autodefensa, dieron la víspera el primer paso en la implementación del acuerdo de paz firmado hace casi un lustro pero que permanecía en un limbo.

La primera misión de la fuerza conjunta, conformada por 600 miembros, será la protección del gobernador de la región, dijeron portavoces oficiales en esta capital, los cuales se dijeron optimistas del progreso del acuerdo pacificador.

Asimismo integrarán las patrullas de la misión de la ONU en Mali cuyo rival más potente serán los grupos islamistas leales a la red Al Qaeda, creada en los ´70 del pasado siglo en Afganistán por Osama Bin Laden con asesoría de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y los servicios especiales del Reino Unido.

El retorno pacífico del Ejército a Kidal concluye los combates por el control de esa localidad con las fuerzas del CMA las cuales, según las provisiones del acuerdo de paz, serán integradas a las tropas oficiales.

A principios de esta semana el presidente de Mali, Aboubakar Keita, reveló la voluntad de contactar a grupos islamistas que hace asolan su país y tienen en jaque al Ejército y las tropas francesa acantonadas aquí.

Es hora de explorar ciertos caminos, el número de muertes en el Sahel se ha multiplicado, dijo el mandatario hasta ahora reticente a negociar con los grupos armados islamistas los cuales han extendido sus acciones a países vecinos.

El Sahel es la zona entre el Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur, va del océano Atlántico al mar Rojo y cubre el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, el norte de Burkina Faso, el extremo sur de Argelia, Níger, norte de Nigeria, franja central de Chad y de Sudán, Eritrea y parte del norte de Etiopía.