Confirman sepelio de expresidente de Zimbabwe en su aldea natal

0
194

El sepelio del expresidente de Zimbabwe Robert Mugabe, quien falleció el 6 de septiembre a los 95 años, tendrá lugar mañana en su aldea natal de Kutama a petición de la familia, se informó hoy.

El considerado Padre de la Independencia de esta nación recibió un multitudinario homenaje público el 14 de septiembre pasado en el Estadio Nacional de Harare con la asistencia de numerosos jefes de Estado y expresidentes del continente africano y de personalidades de otras partes del mundo, entre quienes estuvo la vicepresidenta cubana Inés María Chapman.

Desde su fallecimiento en Singapur, donde permaneció durante meses bajo tratamiento médico, la familia y el gobierno negociaron el lugar de su entierro, ya que unos deseaban que sus restos reposaran en su aldea y otros en el Acre de los Héroes, un monumento y cementerio reservado para los participantes en la lucha por la liberación.

Un acuerdo negociado entre las dos partes para que la ceremonia tuviera lugar en el Acre, que se levanta en una colina a siete kilómetros del centro capitalino, promovió que las autoridades comenzaran la construcción de un mausoleo especial para acoger los restos del líder fallecido.

Sin embargo, aunque se pensaba que ya todo estaba concertado, desde ayer comenzaron a circular versiones sobre este cambio que confirmó Leo Mugabe, vocero de los parientes del hombre que rigió los destinos de este país durante 37 años antes de renunciar en noviembre de 2017.

Según dijo, la familia le había encargado viajar a Kutama, ubicado en la provincia de Mashonaland Occidental, para preparar los funerales de mañana.

Una nota publicada hoy en la sección de noticias nacionales del oficial diario The Herald confirmó que las honras fúnebres serán mañana en Katuma a insistencia de la familia y reprodujo declaraciones de Leo Mugabe de que informará sobre el programa de la ceremonia en esa localidad de la municipalidad de Zvimba.

El reporte señala que el secretario de Información, Publicidad y Radio y Televisión, Nick Mangwana, dijo que el gobierno respetará los deseos de los familiares de Mugabe y apoyará su despedida.

En igual sentido se pronunció el presidente del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) en la provincia de Mashonaland Occidental, Ziyambi Ziyambi, quien recordó que con anterioridad los parientes del expresidente habían dado su conformidad para el sepelio en el Acre de los Héroes de Harare, aunque ahora habían cambiado de opinión.

El Gobierno, expresó, respetará el programa que adopte la familia del legendario combatiente y panafricanista.