El jefe militar Haftar condiciona tregua en Libia

0
49

El cese del fuego está condicionado a la retirada de los ‘mercenarios turcos y sirios’, afirmó hoy el jefe militar de uno de los dos gobiernos que se disputan el poder en Libia.

Otras demandas son el cese por Turquía del suministro de armas al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) y la eliminación de los grupos terroristas, subrayó el mariscal Khalifa Haftar en entrevista con la agencia Sputnik desde esta capital.

El GAN y Turquía aprovecharon la tregua para trasladar mercenarios desde Siria, dijo Haftar, comandante de las tropas del gabinete establecido en la ciudad oriental de Tobruk, en alusión a los integrantes de grupos islamistas en retirada de ese país árabe presionados por la ofensiva de las tropas leales al gobierno constitucional sirio.

Nuestras fuerzas se ‘reservan el derecho de responder a esas violaciones’, subrayó el jefe castrense cuya artillería destruyó a comienzos de esta semana un barco mercante turco anclado en la bahía de esta capital que transportaba armas.

Advirtió por otra parte que de continuar lo que calificó de ‘violaciones regulares del alto el fuego por parte de los grupos mercenarios de (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan y (del primer ministro del GAN, Fayez al) Sarraj’, las tropas bajo su mando reanudarán las hostilidades.

En las últimas semanas las fuerzas opuestas al GAN han registrado importantes avances y en la práctica estrechan el cerco en torno a esta capital.

Tras la agresión militar de la OTAN que derrocó al gobierno constitucional libio y propició el asesinato del líder Muamar Ghadafi, Libia se hundió en un caos marcado por la acción de milicias islamistas que controlan porciones de territorio y dominan el tráfico de personas y el mercado negro de armas.