Condenan a exministro angoleño a 14 años de cárcel por corrupción

0
74

El exministro de Transporte angoleño Augusto Tomás fue condenado hoy a 14 años de cárcel por el conocido como caso Consejo Nacional de Cargadores (CNC) por malversación y otros delitos.

La lectura de la sentencia en la Sala de los Delitos Comunes del Tribunal Supremo era esperada con mucha expectativa, pues para diversos sectores en el país el proceso marca el verdadero comienzo de la lucha contra la corrupción en el país, una de las banderas del presidente Joao Lourenzo durante la campaña electoral en 2017.

Tomás, quien fue titular hasta junio del año pasado y arrestado preventivamente luego en septiembre, fue absuelto de blanqueamiento de capitales y de asociación criminal.

Fue encontrado culpable de malversación, violación de las normas de ejecución del presupuesto general del Estado, de abuso de poder de forma continuada y de participación económica en negocio ilícito de forma continuada.

Para su abogado Sergio Raimundo la pena fue elevada al considerar que el tribunal se basó en suposiciones al no probar que su representado se haya apropiado de dinero o haya violado normas presupuestales.

En el caso también fueron condenados el ex director general del CNC Manuel Antonio Paulo a 10 años de reclusión, los ex directores adjuntos Isabel Braganza y Rui Manuel Moita a 12 y 10 años, respectivamente, y a Eurico Pereira da Silva, a dos años de cárcel con pena suspendida.

Todos los representantes legales (a excepción del de Eurico) interpusieron ante el Tribunal Supremo un recurso para suspender las condenas. Los cuatro permanecerán en la cárcel hasta la decisión final.

El juicio, que comenzó el pasado 31 de mayo, tuvo entre los declarantes a varios ministros (incluido el actual de Transporte Ricardo de Abreu) y denuncias de los periodistas acerca de amenazas de familiares de los entonces acusados.

El quinteto fue acusado del desvío de más de mil millones de kwanzas (2,7 millones de dólares al cambio actual), 40 millones de dólares y 13 millones de euros.

También estaba acusado El ex director general Francisco Itembo, que se fugó y se encuentra en paradero desconocido.