Condena Unión Africana intento de golpe de Estado en Etiopía

0
249

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó el intento de golpe de Estado en Etiopía, ocurrido el sábado último en la norteña región de Amhara, con saldo de decenas de muertos y heridos.

A través de un comunicado, Faki Mahamat expresó también que ese organismo expresa sentidas condolencias a los familiares de los occisos, entre los que se encontraban altos representantes de los gobiernos federal y regionales y altos oficiales del Ejército.

Entre los fallecidos se cuentan el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Seare Mekonnen, y otros cuatro funcionarios federales y regionales.

La lista incluye además al presidente del estado regional de Amhara, Ambachew Mekonnen, y uno de sus asesores.

Mahamat consideró, en ese contexto, que la UA, organismo que integran 55 países, reafirma su firme apoyo al primer ministro etíope, Aby Ahmed, cuyo gobierno labora por la reconciliación nacional.

Diversas fuentes coinciden en que el intento de apartar al actual Ejecutivo del poder se dio en momentos en que Amhed, quien asumió la jefatura del gobierno en abril del pasado año, promueve un paquete de medidas económicas y políticas en este país.

Las disposiciones incluyen el procesamiento de funcionarios implicados en casos de corrupción y abusos, el levantamiento de la prohibición de ejercicio a partidos políticos y transformaciones estructurales en el cuerpo de seguridad de este Estado.

Como máximo responsable de la intentona golpista, las autoridades etíopes señalaron al general de brigada Asaminew Tsige, quien tras la fallida violenta acción se dio a la fuga y resultó muerto por la policía en Amhara el pasado día 24.