Concluye conferencia acerca de la frontera entre Etiopía y Kenya

0
188

Una conferencia acerca de la paz sostenible en las comunidades de la frontera entre Etiopía y Kenya, concluye en esta capital, convertida en centro de debates y propuestas para solucionar los problemas de esas regiones.

Especialistas de ambas naciones y representantes de organizaciones internacionales iniciaron la víspera la reunión, con el propósito de analizar las causas principales de los conflictos en esas zonas, proyectar soluciones a corto plazo e iniciar un proceso para establecer la paz definitiva.

Durante la jornada, los concurrentes concordaron en la necesidad de prevenir y luchar contra los enfrentamientos transfronterizos, a partir de estrategias establecidas de manera conjunta por los gobiernos regionales y con la participación de los ciudadanos.

Entre las intervenciones, destacó la del coordinador residente y humanitario de la Organización de Naciones Unidas en Etiopia, Eneas Chuma, quien aseguró ayer que las instituciones de la ONU apoyarán las gestiones de los dos gobiernos para lograr paz y desarrollo sostenibles en la región común.

Con alrededor de 861 kilómetros de longitud, la frontera entre ambos estados africanos ha estado marcada por la violencia interétnica y bajos niveles de desarrollo.

El pasado 3 de abril, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo abrió una agencia para atender la migración irregular, los desplazados internos y los conflictos étnicos en la sureña localidad de Moyale, que cubrirá la zona de Borana en territorio etíope y el condado de Marsabit en la geografía keniana.

Para un futuro cercano está previsto establecer oficinas similares en Turkana-Omo, también punto limítrofe entre Etiopía y Kenya, y otra en Mandera-Gedo-Doolow, espacio compartido por Etiopía, Kenya y Somalia.