Comité del Parlamento analizará aplazamiento de elecciones en Etiopía

0
82

Una comisión del Parlamento de Etiopía analizará la resolución de la Junta Nacional Electoral que aplaza las elecciones generales debido al impacto de la Covid-19, aprobada hoy en la Cámara de Representantes del Pueblo (HPR).


Luego de la deliberación y aprobación en la HPR, cámara baja, el fallo comicial fue remitido al Comité Permanente de Asuntos Jurídicos, de Justicia y Administrativos, que lo debatirá antes de someterlo a la votación de todos los integrantes del órgano legislativo.

Aplazados primero de mayo a agosto, los comicios estaban programados para el 29 de este último mes, pero la Junta anunció el 31 de marzo pasado la decisión de volver a postergarlo.

Según alegó, las medidas para enfrentar la enfermedad impidieron cumplir la preparación de las votaciones, incluido el registro de votantes y observadores.

Prorrogar o no las elecciones es facultad del Parlamento, no de la Junta, y su decisión debe definirse antes de septiembre, cuando expira el actual mandato.

Este jueves, la Cámara también aprobó un acuerdo de préstamo firmado con el Fondo Saudita para el Desarrollo, para la implementación de la segunda fase del programa nacional de suministro de agua, saneamiento e higiene, y un proyecto de expansión vial.

Durante la sesión ordinaria, además, ratificó sendos convenios rubricados con Korea Eximbank y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y remitió el proyecto de Proclamación de Transacciones Electrónicas al Comité Permanente de Desarrollo de Recursos Humanos y Asuntos Tecnológicos.