Comienza primera cumbre Rusia-África en balneario de Sochi

0
69

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá hoy y mañana jueves, en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, con jefes de Estado de 43 países africanos y representantes de las otras 11 naciones de ese continente.

En entrevista para la agencia rusa TASS, Putin aseguró que la política de su país con respecto a África ‘es positiva’, a la vez que subrayó el rechazo firme de Moscú contra ‘juegos políticos, sea de quien sean, en torno a África’.

El jefe del Kremlin presidirá la cumbre junto al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al frente también de la Unión Africana (UA), con el que sostendrá una reunión bilateral.

En la magna cita participarán otros jefes de organizaciones y organismos regionales como la Unión del Magreb Árabe y el Banco Africano de Desarrollo. Además fueron invitados más de 10 mil representantes de la sociedad africana, principalmente empresarios.

El evento analizará la cooperación entre dichas organizaciones y la Unión Económica Eurasiática, liderada por Rusia y que incluye también a Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán.

Como parte de los eventos de la cita, mañana jueves los líderes de Rusia y Egipto abrirán un foro sobre economía con la participación de funcionarios nacionales y africanos, así como representantes de grandes empresas.

La cumbre, que según se prevé a partir de ahora tendrá lugar cada tres años, fue calificada de ‘grandiosa’ por el Kremlin, teniendo en cuenta su cifra ‘récord’ de participantes.

Al finalizar la reunión, está previsto adoptar una declaración política sobre las principales áreas de la cooperación ruso-africana, adelantó la presidencia de esta nación.

De acuerdo con lo reportado por el Kremlin, como colofón del foro, se espera que se firme un paquete significativo de acuerdos en las esferas comercial, económica y de inversión.

Trascendió también que Putin celebrará reuniones bilaterales con los máximos dirigentes de Sudáfrica, Nigeria, República Centroafricana, Argelia o Angola.

En sus declaraciones a la prensa, el mandatario ruso recordó el importante papel desempeñado por la Unión Soviética en la liberación de los pueblos africanos y su oposición al racismo y al apartheid.

Se refirió también a los ‘miles’ de africanos que estudiaron en universidades soviéticas y rusas.

Significó además que en las últimas tres décadas Moscú condonó a los países africanos 20 mil millones de dólares en deuda externa contraída con la antigua Unión Soviética y ofreció la ayuda de su país para combatir a los grupos fundamentalistas en el continente.