Comienza fase operativa de Tratado de Libre Comercio Africano

0
234

La fase operativa del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, siglas en inglés) comienza hoy, tras presentarse en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) realizada en Niamey, Níger.

Así lo informó la UA por medio de un comunicado divulgado aquí y emitido en la ciudad nigeriana, donde la víspera aumentaron a 54 los estados miembros de la organización que firmaron el acuerdo desde marzo de 2018, cuando esa iniciativa recibió los primeros apoyos en Kigali, capital de Ruanda.

Según el texto, el AfCFTA se regirá por los instrumentos operacionales Reglas de origen, Foro de negociación en línea, Seguimiento y eliminación de las barreras no arancelarias, Sistema de pagos digitales y Observatorio de comercio africano.

El protocolo de presentación incluyó el anuncio de los 27 países que ratificaron los instrumentos del AfCFTA, la mención de las naciones signatarias del acuerdo, aunque aún no hayan certificado sus documentos, y la edición de una placa conmemorativa de la rúbrica.

De acuerdo con la misma comunicación, Ghana fue confirmado por los líderes africanos como país anfitrión de la Secretaría del AfCFTA, que tendrá la función principal de implementar el acuerdo y para la cual se postularon también Egipto, Eswatini (antigua Swazilandia), Etiopía, Kenya, Madagascar y Senegal.

Adoptado y abierto a la firma en Kigali, el Tratado entró en vigor el 30 de mayo último, después de recibir el vigésimo segundo instrumento de ratificación, la cantidad mínima exigida por las disposiciones legales, asegura el texto.

Asimismo, la UA considera que África podría tener el área de libre comercio más grande del planeta desde la formación de la Organización Mundial de Comercio, entre más razones porque su población es de mil 200 millones de personas y puede ascender a dos mil 500 millones en 2050.