Comienza campaña electoral en Burundi en medio de denuncias

0
132

La campaña para los comicios del próximo 20 de mayo comenzó hoy aquí con denuncias de opositores contra el Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD, en el gobierno).

El decreto presidencial sobre los actos proselitistas establece que se extenderán hasta el próximo 17 de mayo desde las 06:00 hasta las 18:00 y prohíbe la propaganda después de esa hora.

La parrilla de aspirantes a la primera magistratura incluye siete nombres en unas elecciones que, además, abarcan cargos en el Poder Legislativo y para las municipalidades.

Medios políticos acusaron a partidarios del CNDD-FDD de ejercer la violencia contra los electores de las entidades opositoras para asegurar la victoria del candidato de esa agrupación, Evariste Ndayishimiye, quien se presenta como heredero del presidente Pierre Nkurunziza, que no aspira a la reelección después de tres lustros en el poder.

El principal contendiente del candidato oficialista es Agathon Rwasa, del partido Consejo Nacional para la Libertad y excomandante del movimiento rebelde hutu Frente de Liberación Nacional.

La oposición, asimismo, acusa al Gobierno de mal manejo de la pandemia de la Covid-19 que según las estadísticas oficiales en este país registra 15 contagiados, uno de los cuales falleció, y de minimizar la importancia del brote para celebrar los comicios a toda costa.