Comenzó en Etiopía reunión de Unión Africana y Unión Europea

0
243

La décima reunión conjunta de las comisiones de la Unión Africana y la Unión Europea comenzó en esta capital, con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen viajó a Etiopía acompañada de 20 comisionados de la UE (Unión Europea), incluido el Alto Representante para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, con el propósito de establecer estrategias para fortalecer las relaciones y vínculos con África.

En la sede de la UA (Unión Africana), el programa empezó con una sesión plenaria y luego iniciarán los debates en comisiones acerca del empleo, la revolución medioambiental y tecnológica, la paz y la seguridad, la gobernanza y la migración, entre otros asuntos.

La reunión, asimismo, creará una oportunidad para que la UE y la UA debatan acerca de la próxima Estrategia Integrada para África, la cual, según prometió von der Leyen, debió redactarse antes del encuentro y será presentada a principios del próximo mes de marzo.

La presentación del documento iniciará una amplia consulta que conducirá a la Reunión Ministerial (mayo de 2020 en Kigali, Ruanda) y la Cumbre UE-UA (octubre de 2020 en Bruselas, Bélgica), donde deberán acordarse programas para afrontar desafíos comunes.

Regularmente y a diferentes niveles, la UE y la UA realizan diálogos políticos, además, cada año celebran reuniones de comisiones y ministeriales, en tanto con frecuencia trienal celebran las cumbres de jefes de Estados.

Durante la última Cumbre UE-UA (2017 en Abiyán, Costa de Marfil), las oportunidades económicas para la juventud, la paz, la seguridad, la movilidad y la migración, y la cooperación en materia de gobernanza fueron establecidas como prioridades estratégicas para el período 2018-2020.