Comentan compromiso del ANC de reducir desempleo en Sudáfrica

0
275

El anunciado compromiso de reducir el desempleo en Sudáfrica del 27 al 14 por ciento en cinco años fue comentado por la prensa local, que expresa su importancia cuando el paro juvenil alcanza tasas alarmantes.

Un comentario sobre el tema publicado en la página Sowetan Live se refiere al anuncio del secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Ace Magashule, sobre el debate del desempleo en la reunión de tres días de la más alta dirigencia del partido gobernante celebrada el fin de semana.

Sowetan comenta que el anuncio de priorizar la creación de empleos coincidió con el realizado por Estadísticas Sudáfrica sobre la contracción del Producto Interno Bruto del país en 3,2 por ciento de enero a marzo últimos, la caída mayor en una década.

Este medio digital subraya que el desempleo de los jóvenes sudafricanos se mantiene actualmente en el 55 por ciento, que es la mayor tasa a nivel mundial.

El ANC ha establecido una meta ambiciosa al gobierno del presidente Cyril Ramaphosa, la de reducir a la mitad el número de desempleados, agrega la publicación.

Precisa que esa reunión del Comité Ejecutivo del ANC, conocido como lekgotla, traza el programa del partido gobernante para el año y sus acuerdos deben ser analizados en el Gabinete, que traslada sus consideraciones el Presidente para ser incluidas en su Discurso a la Nación, previsto el 20 de junio.

También esos juicios sobre los temas relevantes discutidos por la máxima dirigencia del ANC deben ser incluidos en el informe sobre el Presupuesto Nacional, que presentará ante el parlamento el ministro de Finanzas, Tito Mboweni.