Ciudadanos de 11 países de África y Asia necesitarán visa para ingresar a Ecuador

0
84

La lista de países que requerirán de una visa para ingresar a Ecuador aumenta. Luego de que se anunciara que el 26 de agosto del 2019 los ciudadanos venezolanos requerirán de un visado humanitario para entrar al país, se anuncia un listado de naciones cuyos ciudadanos requerirán de una visa.

Extraoficialmente se conoció que en el listado constan once países: India, Sri Lanka, Irak y Siria en el continente asiático; y Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, Libia y la República Democrática del Congo en el continente africano.

Así, estos países se suman a otros 12 a cuyos ciudadanos se les exige visa: Cuba, Corea del Norte, Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Senegal, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia.

El departamento de Comunicación de la Cancillería de Ecuador se informó que en las próximas horas de este 12 de agosto del 2019 se emitirá un comunicado respecto a esta información.

El Ejecutivo ya ha dado el primer paso para impulsar una reforma integral a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en vigencia desde el 2017. El canciller José Valencia y la ministra del Interior, María Paula Romo, entregaron el pasado 30 de julio la propuesta al presidente de la Asamblea, César Litardo.

La reforma vuelve a traer a debate los criterios que hubo cuando se expidió esa norma y la propia Constitución de 2008, que propugna el principio de ciudadanía universal. Así, en la exposición de motivos, la propuesta alude a que “el ejercicio del derecho a la libre movilidad ha encontrado múltiples inconvenientes derivados tanto del contexto nacional como del internacional”.

La ministra Romo adujo que esta “flexibilidad”, lejos de cumplir con su objetivo, “convirtió al Ecuador en un lugar atractivo de paso para la trata de personas”.

La funcionaria aludió al ingreso de 2 044 cameruneses que no han abandonado el país. Pero no es la alerta más grave, pues hace dos semanas reveló el caso de tres supuestos integrantes del grupo terrorista Estado Islámico que, luego de ingresar al continente por Ecuador, fueron capturados el 26 de junio pasado en Nicaragua.