Ciclón deja dos muertos y casi tres mil casas afectadas en Mozambique

0
208

Dos muertos, dos mil 934 viviendas afectadas, de ellas 450 totalmente destruidas, fue el saldo preliminar del paso del ciclón Kenneth por la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, informaron las autoridades.

La ministra de Administración Estatal y función Pública, Carmelita Namachulua, declaró a la prensa que el fenómeno meteorológico, el segundo en dos meses, provocó también el desplazamiento de 16 mil personas, las que desde hace dos días fueron alojadas en centros provisionales.

Kenneth golpeó la víspera ese territorio del norte de Mozambique, fronterizo con el sur de Tanzania, luego de haber dejado dos fallecidos, un hombre y una mujer, en las islas Comoras, según la Agencia de Seguridad Civil del archipiélago.

Namachulua valoró, según el balance preliminar, que el impacto del meteoro, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, no causó mayores estragos por las previsiones adoptadas como la movilización a lugares seguros de las personas.

Señaló que resultó oportuno el acatamiento, por la mayoría de los ciudadanos, de las orientaciones emitidas por los medios de comunicación comunitarios.

Las previsiones meteorológicas estimaban daños mayores, luego de la experiencia del ciclón Idai de marzo pasado, que ocasionó cerca de 600 muertos, miles de desplazados y cuantiosos daños económicos.

Este sábado el primer ministro mozambiqueño, Carlos Agustín del Rosario, visitó Cabo Delgado para evaluar los daños de Kenneth y apoyar el proceso de ayuda humanitaria.

El jefe de Gobierno llamó a priorizar las zonas afectadas y brindar todo el apoyo necesario, indicó el portal digital Online Noticias.

‘Tenemos la información que está todo bajo control’, aseguró el alto funcionario y orientó la prioridad de llevar los alimentos a donde deban llegar, aunque para ello deban movilizarse medios aéreos para aquellos lugares inaccesibles.

Las autoridades esperan una mejoría del tiempo, pese a la permanencia de la alerta roja, para trasladar alimentos vía aérea hacia las localidades de Ibo, Quissanga, Mocímboa de la Playa y Macomía.