China y África coordinan puesta en marcha de proyectos de cooperación

0
120

China y varios países de África analizan desde la puesta en práctica de los proyectos aprobados en su foro de septiembre último para ampliar la cooperación multisectorial.

La cita se extenderá hasta mañana e incluirá más de 40 actividades colaterales, reuniones bilaterales y la firma de nuevos convenios.

Cerrará con un documento final que recogerá las acciones a implementar en el futuro.

El Gobierno chino considera que este evento ayudará a profundizar la amistad y confianza mutua, fomentar planes de colaboración de mayor beneficio mutuo y a la vez ilustrará la determinación de las partes a unir fuerzas para salvaguardar el multilateralismo.

Además, al encuentro le seguirá la apertura de la primera Exposición Económico-Comercial China-África en la provincia de Hunan, del jueves al sábado próximos.

Esa muestra servirá de espacio a la promoción de ofertas líderes, la búsqueda de contactos y exploración del potencial de negocios.

Según e Baoxiang, vicegobernador de Hunan (centro), acudirán más de mil 500 invitados extranjeros, incluidos representantes de 53 países del continente africano, del Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial del Comercio y otras agencias de la ONU.

Se tratará de una vitrina de los productos y servicios principales de tres mil 500 expositores nacionales y foráneos que aspiran a concertar posibles acuerdos y abrir redes de negocios.

Además se analizarán varios proyectos de colaboración que involucran a 39 naciones africanas y se firmarán pactos vinculados a las inversiones y el comercio.

La exposición sesionará bajo la sombrilla del Foro de Cooperación China-África y busca dar mayor impulso a los intercambios mercantiles en ambas direcciones.

Datos oficiales cifran en más de 204 mil millones de dólares el volumen comercial bilateral en 2008, lo cual significa un alza interanual de 20 por ciento.