China destaca en ONU nexos consolidados con grupo Brics y África

0
197

China resaltó la fortaleza de los vínculos de cooperación y la confianza con países del grupo Brics y África durante reuniones celebradas en el contexto de la Asamblea General de la ONU, que continúa hoy aquí.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, consideró hace unas horas la colaboración del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ejemplo de un nuevo tipo de lazos internacionales, coherentes y de creciente influencia.

Indicó que han servido como estabilizador en la turbulencia generada por desafíos globales sin precedentes y llamó a aprovechar las oportunidades para expandir a múltiples sectores los intercambios de beneficio compartido.

A juicio de Wang, ahora la prioridad del bloque debe ser preparar la cumbre presidencial en Brasil en noviembre próximo, así como defender en conjunto el multilateralismo, el sistema internacional con Naciones Unidas como centro, y los principios y objetivos del organismo global.

Asimismo, denunció la imposición unilateral de medidas con alcance extraterritorial como las sanciones de Estados Unidos contra empresas e individuos chinos por transferir petróleo desde Irán, y llamó al Brics a consensuar posturas ante temas espinosos de la agenda internacional.

Mientras, en su encuentro con contrapartes de África el canciller chino reafirmó la voluntad de su país a apoyar los esfuerzos de desarrollo socioeconómico en el continente, pues lo considera su hermano y socio más confiable.

‘Reflejar las peticiones de los estados africanos, responder a sus inquietudes y proteger sus intereses son primacía para China’, acotó, al puntualizar que la nación asiática mantendrá el respaldo mediante proyectos emprendidos en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Además, abogó por acoplar ese plan con la Agenda 2063 de la Unión Africana, la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y otras estrategias de aquella región para asegurar el progreso y eliminar conflictos.

Aparte de esas reuniones, Wang Yi inauguró una muestra sobre la transformación socioeconómica de China en 70 años como república, a cumplirse el 1 de octubre.

El canciller participa en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU como enviado especial del presidente Xi Jinping e intervendrá allí este viernes para detallar el progreso de su país, su política exterior y postura sobre asuntos relevantes de la agenda internacional y regional.

Su agenda ya incluyó conversaciones con altos representantes y homólogos de más de una decena de Estados.