China apoyará a Sudán del Sur hasta lograr paz duradera

0
120

El Gobierno chino aseguró que apoyará a Sudán del Sur en la materialización de alcanzar la estabilidad y paz duradera, en medio del conflicto que perdura en este país desde el 2013.

Así lo manifestó el embajador del gigante asiático en esta capital, Hua Ning, quien subrayó que la posición de Beijing ‘es muy clara y coherente’.

En entrevista con una emisora local, el diplomático apuntó que han cooperado con el proceso de paz en la nación más joven de África y adelantó que están pensando cómo pueden ‘apoyar cualquier tipo de asistencia’ a favor de las gentes.

Hua remarcó que el pueblo y Gobierno chinos se mantendrán firmes en Sudán del Sur como amigos y hermanos que son.

Dos años después de haber alcanzado su independencia en 2011, el país africano entró en una guerra civil que ha dejado centenares de muertos y miles de refugiados.

Para el próximo mes está previsto la conformación de un Gobierno de unidad como parte del acuerdo de paz alcanzado, que podría malograrse ante la posición reticente de participar del Movimiento de Liberación del Pueblo.

Un dirigente de la agrupación política de oposición declaró a la prensa que no se puede lograr ese ejecutivo de consenso sin la unificación de fuerzas estipulada en ese pacto.

Estimó imposible el cumplimiento de ese requisito cuando apenas restan pocos días para la entrada en vigor de ese punto del acuerdo rubricado en septiembre pasado.

Es imposible que las partes completen ese requisito a menos de dos semanas de entrar en vigor ese acápite del pacto firmado en septiembre del año pasado, añadió.

De alcanzarse el Gobierno de unidad, este permanecerá en el poder por un período de 36 meses hasta la convocatoria a elecciones.