Chakwuera jura su cargo como nuevo presidente de Malawi

0
33

El declarado triunfador en las repetidas elecciones presidenciales en Malawi, Lázaro Chakwera, prestó juramento como nuevo gobernante de este país del sureste africano, informó el portal digital África News.

En la ceremonia oficial, celebrada en esta capital y a la que concurrieron miles de personas, también fue investido como vicepresidente de este estado, Saulos Chilima.

Al pronunciar su discurso inaugural ante sus seguidores, Chakwera, líder de la opositora Alianza Tonse, se comprometió a cumplir con las funciones de Presidente de la República y preservar y defender la Carta Magna.

También expresó que será el gobernante de todos los hijos de esta tierra, y prometió esforzarse por conceder igualdad de oportunidades.

La Comisión Electoral de Malawi anunció en las últimas horas la victoria del opositor Chakwera en los comicios celebrados el 23 de este mes, al alcanzar dos millones 604 mil 43 votos, cifra que representa el 58,5 por ciento del total de sufragios.

En la justa comicial, el mandatario saliente, Peter Muharika, del gobernante Partido Demócrata Progresista, obtuvo la segunda posición, con un millón 751 mil 877 papeletas, seguido del aspirante presidencial Peter Kwani, del Movimiento Mbakuwaku para el Progreso, quien retuvo 33 mil 456.

La elección presidencial se repitió luego de que en febrero pasado el Tribunal Constitucional de Malawi anuló los resultados por alegados fraudes masivos detectados en los comicios efectuados el 21 de mayo del año anterior.

En ese ejercicio democrático Mutharika obtuvo el 38,57 por ciento de los votos, seguido por Chakwera, con el 35,41 por ciento; y el exvicepresidente Saulos Chilima, tercero con el 20 por ciento.