Cesa toque de queda en Sudán y liberan a manifestantes

0
184

El nuevo jefe de la junta militar sudanesa, Abdelfattah al Burhan Abderahman, retiró el toque de queda nocturno decretado por el Ejército tras la dimisión del presidente Omar Hassán al Bashir.

Al Burhan leyó un comunicado por la televisión estatal vestido con su uniforme castrense, a la vez que ordenó la liberación de todos los detenidos durante los cuatro meses de protestas antigubernamentales.

El general prometió que se respetarán los derechos humanos en el curso de la transición, de hecho, iniciada con la dimisión el pasado jueves de Al Bashir, y que se prevé se extenderá por dos años.

Esas decisiones las notificó mientras miles de sudaneses volvieron este sábado a las manifestaciones en esta capital, que se dirigían a la sede del Ministerio de Defensa, para demandar el fin del antiguo gobierno liderado por el expresidente Omar Hassán al Bashir.

Fuentes de prensa apuntaron que las demostraciones callejeras avanzaban hacia la antigua residencia presidencial, el Ministerio de Defensa y la sede de los Servicios de Seguridad Nacional e Inteligencia (NISS).

Al frente de la marcha está la Asociación de Profesionales Sudaneses, que agrupa a profesores, médicos y abogados, y la cual se encarga de organizar estas protestas antigubernamentales.