Central sindical de Sudáfrica opuesta a privatizaciones

0
208

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) reiteró su renuencia a la privatización de la empresa de energía Eskom y de otras entidades estatales del país, se informó hoy.

Estos asuntos fueron tratados en una reunión del ejecutivo nacional de la poderosa federación obrera que sesionó en Johannesburgo del 25 al 28 de noviembre y cuyos resultados fueron divulgados hoy.

Un comunicado de Cosatu precisa que durante el encuentro se subrayó la lucha contra los despidos y la demanda de crear nuevos empleos, y se abogó por priorizar las campañas contra pagos ejecutivos y la vinculada con el control de las pensiones de los trabajadores.

Tema central, según las fuentes oficiales, ocupó la negativa de los sindicatos a las posibles privatizaciones de empresas estatales, con marcado énfasis en la gigante energética estatal Eskom.

Los dirigentes sindicales pidieron una auditoría de Eskom para conocer el saqueo que ha sufrido esa empresa, que genera más del 90 por ciento de la electricidad que consume esta nación de África Austral.

Sobre el tema, Cosatu reclamó que los suministradores de carbón a las plantas geneadoras de Eskom reduzcan lo que calificaron de precios exorbitantes, pidieron a quienes tienen los medios para pagar sus cuentas de electricidad que las liquiden, en especial departamentos del gobierno, municipalidades y negocios, y requirió enfrentar con severidad las conexiones ilegales.

El comunicado señala que esta reunión del Comité Ejecutivo Central de Cosatu, una organización integrante de la alianza de gobierno que encabeza el Congreso Nacional Africano (ANC), fue exitosa y contó con la participación de todos sus sindicatos afiliados y representaciones de las estructuras provinciales.

Otros temas abordados, agrega, estuvieron relacionados con la revisión anual de la aplicación del salario mínimo aprobado por el gobierno, las condenas a la violencia en el sector minero y los ataques contra mujeres, así como al reciente asesinato brutal de una estudiante universitaria en la provincia de Limpopo.

Las agencias de la ley y el orden deben actuar decisivamente contra todos los agresores en casos de violencia de género y trabajar para enfrentar la violencia en escuelas y comunidades, señala la declaración.

En cuanto a economía y creación de empleos, el documento admite que el proceso de transformación económica presentará continuamente nuevos desafíos y luchas y se compromete a desarrollar estrategias para que el Estado y el capital mejoren las condiciones materiales de la mayoría pobre de Sudáfrica.

Recuerda que la creación de empleos permanece como pilar del Manifiesto del ANC, por lo cual cualquier debate para solucionar problemas económicos deberá estar acompañado por una estrategia coherente que impulse nuevos puestos de trabajo.

Cosatu se comprometió, como miembro de la alianza gubernamental, a impulsar la capacidad del Estado y alcanzar un sector público capaz de ser la punta de lanza de la transformación económica, añade la declaración.