Celebran nombramiento de mujeres al frente grupo parlamentario ANC

0
123

El nombramiento de Pemmy Majodina y Doris Dlakude como líder y vicejefa del grupo de diputados del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en el parlamento sudafricano es destacado hoy por medios de prensa locales que subrayan su novedad.

Esta es la primera ocasión desde la llegada de la democracia a Sudáfrica en 1994, luego de la erradicación del apartheid, que el partido gobernante tendrá a dos mujeres para dirigir la bancada del ANC.

Estos cargos, entre otros de la organización en el órgano legislativo y las provincias, fueron dados a conocer la víspera en Ciudad del Cabo al finalizar una reunión del Comité Ejecutivo del ANC, el principal organismo directivo del partido.

Entre los anuncios figuró la elección de la veterana política Thandi Modise como presidenta del Parlamento Nacional en sustitución de Baleka Mbete, mientras que como segunda figurará Lechesa Tsenoli, quien ocupará esa posición por segundo mandato.

Otra mujer en la relación es Nombula Mokonyane, quien tendrá a su cargo controlar a los presidentes de todos los comités parlamentarios. Con ese nombramiento Mokonyane abandona la cartera de ministra de Asuntos Ambientales y no podrá integrar el nuevo gabinete.

En encuentro con la prensa, el secretario general del ANC, Ace Magashule, dijo que esas designaciones fueron adoptadas unánimemente.

En la lista aparece como nuevo presidente del Consejo Nacional de Provincia Amos Masondo en sustitución de Modise, quien ocupaba ese puesto.

El ANC logró la victoria en las elecciones del pasado 8 de mayo con más del 57 por ciento, por primera vez desde 1994 por debajo del 60 por ciento, lo que le costó perder 19 escaños en el órgano legislativo, aunque mantiene la mayoría.