Caricom por reapertura del turismo, pero con seguridad

0
56

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se preparan desde hoy para la reapertura del turismo, pero ‘sin estar impulsados por una fecha’ determinada y con los protocolos necesarios para la protección de los visitantes.

La titular de ese mecanismo regional y primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que el sector turístico del área volverá a están en función ‘dentro de semanas en lugar de meses’.

Serán adoptadas las medidas requeridas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los turistas cuando sean reabiertas las fronteras tras la pandemia del coronavirus, puntualizó en declaraciones publicadas por la prensa local.

No vamos a estar impulsados por una fecha, sino por protocolos, y esa es la posición de Barbados y de otros países dentro de la Caricom, aseguró.

El sector del turismo es la principal fuente económica de la mayoría de los estados caribeños y los efectos de la covid-19 provocan grandes pérdidas en ese sector.

Al respecto, la primera ministra puntualizó que el Caribe es una de las regiones más visitadas del mundo y por eso una de las más dependientes de los viajes y el comercio y que el 50 por ciento de su Producto Interno Bruto proviene del turismo.

Se estima que sólo en el mes de abril, los ingresos de los países de Caricom sufrieron una afectación estimada entre el 40 y el 60 por ciento debido a la paralización de ese sector, sin contar el enorme daño causado en materia de empleo.

La agrupación caribeña trabaja en la elaboración de un protocolo común de salud pública y avanza en conversaciones con los principales factores del turismo, como las aerolíneas, hoteles y la industria de cruceros, entre otros.

No obstante, Mottley insistió en que no están motivados por fecha alguna para la reapertura, pues lo más importante es la seguridad de las personas.

Subrayó la importancia de realizar exámenes sobre la enfermedad antes de que las personas suban al avión y cuando lleguen al destino, aunque admitió que ‘necesitamos acceso a pruebas rápidas y protocolos’.