Caricom agradece ayuda de Unión Africana ante la Covid-19

0
88

La Comunidad del Caribe (Caricom) agradeció hoy la ayuda de la Unión Africana (UA) en la adquisición de suministros médicos para enfrentar la pandemia Covid-19.

De acuerdo con el sitio web Caricom Today, los estados miembros del bloque regional valoran de positivo el acceso a la Plataforma de suministros médicos de África (AMSP), que permite la compra de medios de protección, de dispositivos de diagnóstico y de gestión clínica, con una mayor rentabilidad y transparencia.

En este sentido, la presidenta de Caricom y primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, dio la bienvenida al desarrollo de la AMSP y agradeció a su homólogo de la UA y mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y al doctor Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La líder caribeña señaló que la crisis de la enfermedad del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 evidenció la disparidad entre los estados ricos y en desarrollo con respecto al acceso a suministros críticos necesarios para combatir con éxito la propagación de la Covid-19.

Mottley manifestó, citada por Caricom Today, que los suministros se retienen del transbordo y las poblaciones caribeñas relativamente pequeñas están en desventaja para la adquisición óptima y exitosa de los medios necesarios.

Igualmente, reconoció el buen estado de las relaciones entre Caricom y la UA, al tiempo que informó que la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (Cdema) servirá como el centro de gestión de suministros para la región, trabajando junto con el Banco Africano de Exportación e Importación.

Según refiere el rotativo regional, la plataforma facilita la adquisición más competitiva de una amplia gama de suministros y equipos para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Actualmente, la Comunidad del Caribe reporta cinco mil 596 casos activos a dicha enfermedad, con dos mil 501 pacientes recuperados y 184 fallecidos.