Califican de traición negar al apartheid como crimen

0
156

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó hoy de traición negar que el apartheid constituyó un crimen contra la humanidad.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar al inicio de su asistencia esta tarde al Parlamento Nacional para participar en una ronda de preguntas y respuestas sobre su Discurso a la Nación de la pasada semana.

Sus pronunciamientos tienen lugar luego que en una entrevista concedida a la televisión el expresidente Frederik De Klerk se disculpó por el régimen de segregación racial, pero consideró que no se trataba de un crimen contra la humanidad.

Las protestas generalizadas en el país ante esos criterios llevaron a la Fundación De Klerk a retractarse públicamente y señalar que se trató de ‘un error de juicio’.

De Klerk, reconocido como el mandatario que abrió el camino para la llegada de la democracia a Sudáfrica y poner fin a ese régimen de segregación, compartió en 1993 el premio Nobel de la Paz con el legendario líder antiapartheid Nelson Mandela.

Sus declaraciones la pasada semana ocasionaron furia en Sudáfrica y severas críticas por parte, entre otros del gobernante Congreso Nacional Africano y otros partidos políticos, el arzobispo anglicano Demond Tutu, descendientes de Mandela que recordaron los abusos cometidos contra él y su entonces esposa Winnie, maltratada y apresada numerosas ocasiones por la policía blanca.