Buhari asegura que Boko Haram está debilitado

0
146

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, aseguró que el grupo islamista Boko Haram es incapaz de ocupar y controlar territorios y opta por atacar blancos débiles como medio publicitario, según reportes de prensa de hoy.

Asimismo calificó las acciones de los islamistas de ‘episódicos y ocasionales contra pobres civiles’, aseguró que se trata de ‘esfuerzos de propaganda para presentarse como fuertes’ y escamotear que están debilitados por la ofensiva del Ejército nigeriano y otras fuerzas en el estado nororiental de Borno.

Reveló que en los próximos días el Ejército nigeriano y las fuerzas aliadas emprenderán una ofensiva para ‘Liquidar a Boko Haram de una vez por todas’, según los reportes en la prensa.

Boko Haram, leal a Estado Islámico desde 2015, tiene su cuartel general en las zonas boscosas de Borno donde está en curso una operación de búsqueda y captura en la que además participan fuerzas de los ejércitos de Camerún, Chad y Níger, países a los cuales los insurgentes extienden sus acciones.

Las declaraciones del mandatario ocurren pocos días después de un ataque de los islamistas contra la ciudad de Adawa y, antes, el sabotaje de la red eléctrica que dejó sin energía al estado de Borno durante casi un día.

En varias ocasiones el presidente Buhari anunció la extinción del grupo armado, pero acciones ulteriores desmintieron el aserto