Brasil celebra virtualmente fecha de abolición de la esclavitud

0
410

Con la publicación de videos en redes sociales, como Facebook e Instagram, Brasil celebra hoy la llamada Fiesta del 13 de mayo, fecha que marcó en 1888 la firma del decreto que abolió la esclavitud en el país.

Por la imposibilidad de realizar un acto público ante la pandemia de Covid-19, el Movimiento Apucaranense de Conciencia Negra (Macone), junto con la Secretaría Municipal de Promoción Artística, Cultural y Turística (Promatur) y la Pastoral Afrobrasileña de la Diócesis de Apucarana, municipio del sureño estado de Paraná, publicó esta semana un manifiesto impreso en referencia al 13 de mayo.

Suscrito por el director general de Macone, Carlos Alberto Figueiredo, el documento titulado ‘Una buena reflexión sobre el 13 de mayo’, afirma que hay dos países: ‘El Brasil ideal y el Brasil real que es el excluyente que deja al margen a más de la mitad de su población negra’, casi el 60 por ciento en una nación de más de 200 millones de habitantes.

En la evaluación del movimiento negro apucariano, desde el fin de la esclavitud los negros fueron arrojados a su propia suerte.

‘No dieron ninguna oportunidad para una vida humana digna. Era necesario crear condiciones para más de 700 mil negros en Brasil, como la inserción de esta población en el mercado laboral formal, el acceso a una vivienda digna, la seguridad y la educación’, señala un extracto del documento.

Por su parte, la celebración de los 132 años de la abolición de la esclavitud en el municipio Uberaba, en interior del estado de Minas Gerais (sudeste), se hará también a través de Internet.

La Fundación Cultural, en asociación con la Asociación de Congadas y Mozambiques Afoxés y Vilões de Uberaba (Acomavu), publicará en redes sociales materiales audiovisuales con la historia de la abolición y cómo surgieron las festividades.

Según la directora del Departamento de Acciones Culturales y Asuntos Afro, Elisabete Cardoso Nascimento, la Fundación ya tenía listo el proyecto 2020.

‘Por los recientes acontecimientos, no podemos causar aglomeraciones o poner en riesgo la vida de las personas’, explicó.

Recordó que, culturalmente, el 13 de mayo (se firmó la llamada Ley Áurea) representa la identidad de un pueblo y la universalización de su conocimiento y patrimonio.

También por la efeméride, el Canal Brasil emitirá el documental inédito La última abolición, de la directora Alice Gomes.

La película propone un análisis histórico de los movimientos abolicionistas a lo largo de cuatro siglos, discute el protagonismo de los propios esclavos en la lucha por la libertad y el papel de los quilombos (afrobrasileños) en el proceso de emancipación.