Bouteflika remarca el carácter pacífico de las protestas en Argelia

0
434

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, remarcó el carácter pacífico de las protestas contra su candidatura a las elecciones del venidero 18 de abril, mientras alertó sobre »infiltrados» que intentan provocar el caos.

En un mensaje leído a su nombre por la ministra de Telecomunicaciones, Houda-Imane Faraoun, el mandatario felicitó ‘la madurez de los ciudadanos para expresar pacíficamente sus opiniones’.

Felicitamos también ‘por el hecho de que el pluralismo democrático, por el que militamos tanto, sea ahora una realidad palpable’, dijo el gobernante, según la agencia estatal de noticias APS.

Bouteflika, quien está en un hospital en Suiza, llamó a mantener la vigilancia ante una ‘eventual infiltración de esta expresión pacífica por alguna parte insidiosa, interna o externa’.

A su juicio, esto provocaría el caos con todo lo que ello pueda acarrear de crisis y desgracias.

Recordó el ‘fuerte precio’ que pagó Argelia por su independencia y el ‘doloroso tributo’ de los argelinos para preservar la unidad tras la guerra civil (1992-2004), ‘una tragedia nacional sangrienta’.

El presidente pidió a los ciudadanos, y en especial a las madres, que velen por la preservación de Argelia, en general, y de sus hijos en particular.

Su mensaje se suma a la carta publicada a inicios de semana en la cual propuso celebrar una conferencia nacional, inclusiva e independiente para discutir, elaborar y adoptar reformas políticas.

Planteó además elaborar y adoptar una nueva Constitución a través de un referéndum para el nacimiento de una Nueva República y el nuevo sistema argelino.

El mensaje a la nación de este jueves llega también en otra jornada de manifestaciones que desde el 22 de febrero reclaman que Bouteflika, de 82 años, retire su candidatura a un quinto mandato.

Abogados y periodistas se sumaron a las manifestaciones que cobran más fuerza y moviliza a las personas por las redes sociales, principalmente.

La víspera, el jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Gaed Salah, afirmó que evitará el regreso a la era del derramamiento de sangre.

La alianza gubernamental -el Frente de Liberación Nacional, la Reagrupación Nacional para la Democracia, Agrupación Esperanza de Argelia y el Movimiento Popular Argelino- elogió el carácter pacífico de las manifestaciones.

Subrayó igualmente que los comicios son la única vía para alcanzar el poder.

Es por ello que el llamado de las autoridades recae en una campaña electoral adecuada y civilizada y en evitar caer en provocaciones.