Bombardeo en Trípoli reactiva el conflicto libio

0
147

Un soldado murió y dos sufrieron heridas en un ataque con misiles llevado a cabo por fuerzas leales al mariscal Khalifa Haftar en esta capital, informó hoy el sitio digital aljazeera.com.

Libia está dividida entre dos administraciones en guerra: el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli, del primer ministro Fayez al-Sarraj, y la Cámara de Representantes aliada a Haftar y su denominado Ejército Nacional Libio (LNA) con base en la oriental ciudad de Tobruk.

En la última semana, efectivos del GNA lanzaron una ofensiva militar en el oeste del país, con la cual capturaron una serie de ciudades consideradas estratégicas que estaban bajo el control de las milicias del general Haftar, que tratan de apoderarse de esta capital.

El Gobierno del Acuerdo Nacional lanzó el 26 de marzo la Operación Tormenta de la Paz para contrarrestar los ataques a esta capital, los cuales causaron más de mil muertos en lo que va de año, así como una alta cifra de desplazados.

Tras tomar siete ciudades y pueblos al oeste de la Trípoli, las fuerzas de GNA lanzaron una ofensiva para recuperar Tarhuna, una localidad con valor estratégico para las fuerzas del mariscal y su último bastión en el área que rodea a la capital.

Desde el derrocamiento y asesinato por parte de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados del líder Muamar Gaddafi en 2011, este país norafricano sufre el caos institucional y la violencia es recurrente tanto entre sus principales contrincantes como entre otros menos sobresalientes.