Boko Haram deja 12 muertos en frontera entre Níger y Nigeria

0
147

Autoridades nigerianas informaron que al menos 12 personas murieron este viernes en un ataque del grupo yihadista Boko Haram en la localidad de Gueskerou, en la frontera entre Níger y Nigeria.

Según medios locales, los ataques yihadistas son frecuentes en la región de Diffa, donde se encuentra Gueskerou, una zona fronteriza con Níger y el lago Chad.

En marzo pasado ocho civiles y siete policías murieron en dos ataques de grupos yihadistas.

Según el gobierno del estado de Borno, uno de los 36 que forman la República Federal de Nigeria, Boko Haram atacó recientemente un sepelio en la población de Nganzai y causó 65 muertos y 10 heridos.

El pasado 29 de julio, el grupo yihadista cortó orejas a ocho mujeres de una aldea de Camerún -una oreja a cada una- en una aterradora incursión para advertir a grupos de defensa y autoridades que tratan de hacerle frente.

Se calcula que durante 10 años de conflicto, la facción extremista ha provocado la muerte de más de 27 mil muertos personas en ese país y cerca de dos millones de desplazados.

El pasado año el grupo extremista perdió fuerza por las ofensivas militares, pero algunos expertos consideran que ulteriores ataques muestran algún restablecimiento.

Jama’at Ahl as-Sunnah lid-Da’wahwa’l-Jihad o solo Boko Haram, como más se le conoce, fue organizado en Maiduguri, la capital de Borno, en 2002, por Ustaz Mohammed Yusuf.

La violencia del grupo terrorista se ha extendido por la región y se plantea que ya está activo también en Camerún, Chad, Níger y Malí.