Benin acusa al embajador europeo de interferencia y lo expulsa

0
139

En apenas dos días expira el plazo concedido por el gobierno beninés al embajador de la Unión Europea (EU) aquí, Oliver Nette, para que abandone el país tras ser declarado persona non grata.

Una declaración oficial horas atrás califica al embajador Nette de ‘dañino’, agrega que ‘ha interferido demasiado en los asuntos internos’ de este país africano y especifica que ‘de manera constante exhorta a la sociedad civil a protestar’ (contra el gobierno constitucional).

La expulsión del embajador está precedida de acciones similares adoptadas por las autoridades de Rwanda, en marzo de este año; República Democrática del Congo, diciembre del año pasado y la expulsión del jefe de oficina de la ONU en Somalia.

El texto beninés, sin embargo, aclara que no tiene nada contra la UE.

De su lado, el bloque continental, que fue informado de la decisión desde el pasado día 20, solicitó al gobierno beninés ‘aclarar las razones’ de la expulsión.

La colisión diplomática sigue a tensiones internas emergentes tras los comicios legislativos celebrados en abril pasado con un alto grado de abstención y la exclusión de varios partidos opositores