Aumento de Covid-19 en Egipto por incumplimiento de medidas: gobierno

0
183

La ministra de salud de Egipto, Hala Zayed, afirmó hoy que el gobierno adoptó todas las medidas preventivas para contener la pandemia de la Covid-19 en el país y que el incremento en los contagios obedece a conductas irresponsables.

Las infecciones por el SARS-CoV-2 llegaron la víspera a la cifra de ocho mil 476 y los decesos sumaron 503, pese a las disposiciones restrictivas vigentes como el toque de queda nocturno, la suspensión de los vuelos internacionales, el cierre de colegios, universidades, mezquitas, iglesias, museos, sitios arqueológicos e instalaciones turísticas.

Paralelamente fueron puestas en cuarentena localidades de varias gobernaciones a fin de frenar la diseminación del nuevo coronavirus.

Tal aumento en el número de infectados pone en tensión al sector sanitario y tiene impacto en la economía, insistió Zayed tras enfatizar que el ascenso registrado en las últimas semanas obedece a la irresponsabilidad de la ciudadanía y su baja percepción del riesgo.

Nuestro Estado ha proporcionado todo lo necesario, argumentó la titular de la cartera citada por el portal digital Youm7.

Los egipcios deben cumplir con las medidas de precaución establecidas, pero algunos no han respondido adecuadamente, consideró la especialista, quien reiteró nuevamente su llamado a mantener el distanciamiento social y extremar los cuidados.

El mundo deberá convivir con el contagioso virus hasta tanto esté disponible una vacuna profiláctica, dijo.

En fecha previa Zeyed alertó sobre la aglomeración de pobladores en mercados durante los días anteriores a ramadán, cuando los musulmanes ?mayoría en la nación norafricana- suelen comprar abundantes alimentos y objetos decorativos alusivos a esa celebración.

No obstante el Ministerio de Dotaciones, que rige asuntos islámicos, respaldó la estrategia gubernamental con la clausura temporal de sus templos y la prohibición de todo tipo de festividad y reuniones religiosas, decisión sin precedentes.

El gobierno egipcio planea flexibilizar las restricciones una vez finalizado ramadán, o sea, a partir del 23 de mayo, con el fin de iniciar una progresiva reapertura de la economía, confirmó ayer el portavoz del gabinete, Nader Saab.

Hasta principios de abril Egipto, de 100 millones de habitantes, mantuvo un ritmo lento de contagios, no así a partir de entonces pues en un sólo mes los casos positivos crecieron de un millar a más de ocho mil.

El país sigue en estado de emergencia y el parlamento aprobó enmiendas a la ley que rige dicho régimen especial con el objetivo de concederle facultades adicionales al presidente para ordenar el cierre de instituciones y pedir a los hospitales privados que respalden a la red pública, entre otros poderes.

Adicionalmente, el primer ministro, Mostafa Madbouly, indicó destinar líneas de producción en varias fábricas a la producción de mascarillas o barbijos para abastecer la demanda del populoso territorio.