Ataques de grupos armados en Burkina Faso provocan 22 muertos

0
118

Ataques armados este fin de semana a cuenta de grupos de individuos sin identificar en diversas partes de Burkina Faso provocaron la muerte de 22 personas, informaron hoy organismos de seguridad.

Según esas fuentes, del total de decesos 13 se registraron en la región Centro Norte, y otros nueve en Tapoa, ubicada al este de esta capital.

Autoridades burkinabesas atribuyen esas muertes a radicales grupos islámicos que operan en este país del Sahel y a conflictos entre comunidades ganaderas y pastores, las cuales se disputan el control de tierras fértiles.

El pasado viernes, fuerzas gubernamentales comunicaron que mediante una operación militar en el este del país mataron a 15 terroristas y desmantelaron una base perteneciente a esos elementos.

Las embestidas con armas de fuego de agrupaciones extremistas y los enfrentamientos intercomunitarios provocaron desde enero de este año hasta el 9 de octubre último el desplazamiento de más de 560 mil civiles en todo el país, difundió la Cruz Roja.

Ante la creciente presencia de grupos radicales en la región del Sahel, los Jefes de Estado de Burkina Faso, Malí, Níger, Mauritania y Chad, llamaron recientemente en una cumbre extraordinaria en Niamey, Níger, a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad para erradicar a esas agrupaciones extremistas.

En Burkina Faso, el Ejército enfrenta a entes radicales como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes, Ansarul Islam, y el Estado Islámico en el Gran Sahara.