Ascienden a 139 los muertos por ciclón Idai en Zimbabwe

0
207

Los muertos por el paso del ciclón Idai por Zimbabwe ascienden a 139, mientras unas 200 personas siguen desaparecidas, notificó el Ministerio de Información del país africano.

La mayoría se registró en el distrito de Chimanimani (este), cerca de la frontera con Mozambique, otro de los países afectados por el ciclón, según la entidad.

El Gobierno teme que la cifra de fallecidos aumente ya que los equipos de rescate aún tienen que acceder a zonas cortadas por inundaciones.

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, declaró la situación de desastre nacional, lideró las visitas a los más afectados y las operaciones de ayuda, según el diario local The Herald.

Mnangagwa resaltó la unidad del pueblo al sumarse a la asistencia a los más necesitados tras el paso del devastador fenómeno meteorológico.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios comunicó que más de 900 viviendas están destruidas en varios distritos del país.

El organismo añadió que los campos de cultivo también quedaron arruinados en todas las zonas afectadas, lo que eleva el riesgo de inseguridad alimentaria con cerca de 15 mil afectados.

Antes de pasar por Zimbabwe, el ciclón tocó tierra el jueves pasado en Mozambique cerca de la ciudad portuaria de Beira, una de las más importantes del país.

Naciones Unidas liberó la víspera 20 millones de dólares de su fondo de respuesta para emergencias para reforzar la asistencia ante la catástrofe dejada por Idai que afectó Malawi también.

En Mozambique los fallecidos son 202 y en Malawi las inundaciones afectaron a más de 840 mil personas y cerca de 94 mil están desplazadas.

En ese último país se registraron 56 muertos y 577 heridos, de acuerdo con datos de la ONU.