Arriesga Sudán del Sur suspensión de bloque por adeudos

0
63

A sus muchas tribulaciones, políticas y económicas, Sudán del Sur arriesga hoy la suspensión de la Comunidad de Estados Africanos (EAC, siglas en inglés) debido a atrasos en el pago de sus obligaciones económicas.

El adeudo de Sudán del Sur asciende a unos 10 millones de dólares, inferior a los más de 30 millones que debe Burundi, país que incumple sus obligaciones hace cuatro años, según informes oficiales de la EAC.

La expulsión de ambos países será decidida en la próxima reunión del ente, que agrupa a Kenya, Tanzania, Ruanda, Uganda, Burundi y Sudán del Sur, su más reciente adhesión.

De acuerdo con el reglamento, la contribución anual de los países miembros asciende a ocho millones de dólares.

Para Sudán del Sur el tema limita su acción diplomática ya que el mes pasado la Unión Africana impidió a sus enviados participar en los debates de algunos órganos debido a los adeudos.

Rico en petróleo, pero carente de infraestructura, Sudán del Sur, el estado más joven del planeta, atraviesa por graves dificultades económicas debido al prolongado conflicto entre el gobierno y grupos armados opositores, cuya solución está pendiente por varios desacuerdos.