Arrestan a expresidente brasileño Michel Temer por corrupción

0
70

El expresidente brasileño Michel Temer, detenido hoy en Sao Paulo, es jefe de una organización criminal que actúa hace 40 años en Río de Janeiro, según una investigación de la operación anticorrupción Lava Jato.

‘Michel Temer es el líder de la organización criminal a la que me referí y el principal responsable de los actos de corrupción aquí descritos’, afirmó el juez Marcelo Bretas en la sentencia.

Temer fue arrestado por agentes federales de Río de Janeiro que lo llevarán a ese estado.

En la acción también resultó detenido, pero en Río, el exministro de Minas y Energía Moreira Franco, aliado de Temer.

La prisión del exjefe de Estado es preventiva y tuvo como base la delación de José Antunes Sobrinho, dueño de la empresa Engevix.

El empresario reveló a la Policía Federal que pagó un millón de dólares, a petición del coronel João Baptista Lima Filho (amigo de Temer), al exministro Moreira Franco y con conocimiento de Temer.

De acuerdo con la investigación, que indaga en crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero, los pagos ilícitos fueron hechos por determinación de Antunes Sobrinho para el grupo criminal liderado por Temer, así como hubo posibles desvíos de recursos.

Las averiguaciones apuntan a que la organización criminal practicó diversos delitos que involucran a organismos públicos y empresas estatales.

Los agentes también cumplen 24 órdenes de búsqueda y aprehensión en Río, Sao Paulo, Paraná y en el Distrito Federal.

Después del juicio político que determinó la destitución de Dilma Rousseff, por supuestas anomalías en las cuentas públicas, Temer (vicepresidente) asumió el poder en 2016.

En su Gobierno enfrentó tres denuncias por corrupción, pero el Congreso aquietó las investigaciones, remitidas ahora a jueces de primera instancia tras el expresidente perder sus fueros políticos.

a Río de Janeiro.

La orden de prisión fue emitida por el magistrado federal Marcelo Bretas, responsable de la Lava Jato en la región paulista, en un expediente por presunto cobro de sobornos y desvío de recursos.

Además, en la jornada fue detenido Wellington Moreira Franco, exministro de Energía y Minas y aliado de Temer.

Desde ayer, la Policía Federal buscaba al exgobernante, de 78 años y quien conocía de su situación ante la justicia, la cual cambió el 1 de enero cuando dejó de beneficiarse de las prerrogativas políticas.

Miembro del Movimiento Democrático Brasileño y vicepresidente de Dilma Rousseff, Temer la sustituyó en el cargo en mayo de 2016 cuando la jefa de Estado fue separada por presunta manipulación de cuentas públicas.