Argelinos siguen en las calles pese a anuncios de Bouteflika

0
286

Miles de personas salieron a las calles en Argelia por cuarto viernes consecutivo, a pesar de la decisión de Abdelaziz Bouteflika de desistir de un quinto mandato y aplazar las elecciones presidenciales.

Las protestas de esta jornada responden al escepticismo ante los anuncios del jefe de Estado que incluyen la realización de una conferencia nacional inclusiva e independiente, según recogieron varios medios locales de prensa.

Muchos de los congregados, jóvenes en su mayoría, dijeron que es una maniobra para darle tiempo al político de 82 años y alargar su cuarta administración.

El nuevo primer ministro, Nouredine Bedoui, anunció la víspera la formación de un Gobierno de tecnócratas ‘abierto a todos’ y con gran presencia de jóvenes.

En su primera conferencia de prensa tras su nombramiento este lunes, Bedoui llamó a la oposición al diálogo e insistió en que es la única vía para la transición.

Comentó al respecto que dicho proceso no se prolongará por más de un año.

Boutflika nombró al extitular de Interior como primer ministro como parte de las medidas en respuesta a las manifestaciones desatadas el pasado 22 de febrero contra un quinto mandato, que fue desestimado.

Ambos políticos calificaron las protestas contra la candidatura del presidente de pacíficas y resaltaron el civismo del pueblo argelino.