Argelinos persisten otra semana más en modificar el sistema

0
186

Los argelinos persisten hoy con sus reclamos de modificar el sistema con miles de movilizados en las calles, mientras desde la cúpula militar se insiste en el diálogo como única alternativa para salir de la crisis política.

Como viene ocurriendo todos los viernes desde el 22 de febrero, miles de personas tomaron las calles de esta capital y de otras provincias del país para demandar cambios en el sistema y la renuncia de figuras como el presidente interino, Abdelkader Bensalah, y su primer ministro, Nouredin Bedaui.

Desde horas tempranas los manifestantes se fueron concentrando en los alrededores del emblemático edificio de la Gran Poste, protegido por un fuerte dispositivo de seguridad antidisturbios que cedió ante el empuje pacífico de los protestantes. Tanto en Argel como en otras ciudades del país magrebí, personas rindieron tributo al activista de los derechos humanos Kamel Eddine Fekhar, quien pereciera el martes en un hospital de Blida, luego de haber sido detenido en marzo último, publicó el portal digital TSA.

Los capitalinos guardaron un minuto de silencio a la memoria del fallecido y eran visibles los carteles con la imagen de Fekhar a lo largo de la marcha.

La situación en Argelia se tornó complicada a comienzos de año con el anunció del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika de elecciones presidenciales y su postulación para un quinto mandato.

El empuje popular, caracterizado de manera general por su civismo, obligó al exmandatario a renunciar en abril y la designación de un Presidente interino y primer ministro, a la par de convocarse a nuevas elecciones para el 4 julio.

La imposibilidad hasta ahora de conformar un equipo de transición para organizar los sufragios constituye el mayor hándicap a superar, mientras diferentes voces desde el Gobierno y la oposición insisten en el diálogo como única alternativa para superar la crisis.

En tal sentido, el viceministro de Defensa, Ahmed Gaïd Salah, llamó a un diálogo serio, racional y constructivo.

El también jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional de Argelia valoró la importancia de avanzar en esa dirección y exhortó a todos a escucharse sin demora con ‘serenidad y compromiso’ para encontrar las soluciones.

Consideró imperativo avanzar hacia las elecciones presidenciales de julio, cuestionadas por la mayoría de la ciudadanía en las movilizaciones populares y con posibilidad de postergación ante la falta de candidatos.