Argelia y Túnez por cese inmediato de hostilidades en Libia

0
179

Argelia y Túnez llamaron al cese inmediato de las hostilidades en Libia y concordaron en que la solución al conflicto interno en ese país no podría ser militar, indicaron hoy medios periodísticos locales.

En una declaración conjunta, el canciller argelino, Sabri Boukadoum, y su par tunecino, Khemaies Jhinaoui, consideraron imperativo la reanudación de un diálogo entre las fuerzas beligerantes.

Asimismo, exhortaron a la preservación del proceso político como única solución a la crisis, que en solo tres semanas de conflicto bélico causó el deceso de más de 200 personas, mil 230 resultaron heridas y alrededor de 35 mil fueron desplazadas, según la Organización Mundial de la Salud.

Boukadoum y Jhinaoui demandaron la celebración urgente de una reunión enmarcada en la iniciativa tripartita (las partes en conflicto más ONU), acorde a las disposiciones del acuerdo político para concluir el proceso de transición y definir los plazos electorales bajo la égida de las Naciones Unidas.

También llamaron a intensificar los esfuerzos y acciones internacionales para terminar con el deterioro en el orden de la seguridad e inestabilidad que vive ese país, publicó el periódico El Moudjhaid.

Los cancilleres reiteraron la decisión de sus estados de apoyar a la ONU, en particular el trabajo del enviado especial para Libia Ghassan Salame.

El más reciente recrudecimiento del conflicto en Libia se produjo el pasado 4 de abril cuando el mariscal Khalifa Haftar, líder del Ejército Nacional, lanzó una ofensiva armada sobre Trípoli, la capital, acción que ha ido en ascenso en los últimos días.