Aplaza Consejo Constitucional de Argelia elecciones presidenciales

0
114

El Consejo Constitucional de Argelia informó que se posponen a una fecha aún por definir las elecciones presidenciales en este país del norte de África, previstas para el venidero 4 de julio.

El máximo órgano comicial difundió en un comunicado que la decisión de no celebrar el proceso a principios del próximo mes obedece a que las dos candidaturas presentadas hasta ahora fueron rechazadas.

Sin precisar las razones por las que no se aprobaron esas candidaturas, el Consejo pidió al presidente interino de esta nación magrebí, Abdelkader Bensalah, que organice una votación en una fecha posterior al 4 de julio.

Otras fuentes especularon que el retraso de los comicios presidenciales en este estado, en el que aún no se conformó un equipo de transición para organizar los sufragios, se debe también a la falta de suficientes candidatos presidenciales.

La decisión de posponer las elecciones se adopta en medio de un escenario difícil, ya que en los últimos días miles de manifestantes argelinos persistieron en sus reclamos de modificar el actual sistema político.

Con anterioridad, a inicios de año, la situación en Argelia empeoró tras el anuncio del entonces presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, de celebrar comicios presidenciales y postularse para un quinto mandato.

Sin embargo, las multiplicadas protestas y la presión popular en las calles a partir de ese momento obligaron al exgobernante a renunciar a su cargo el 2 de abril pasado y a la designación de un presidente interino y un primer ministro.