Anuncia misión de la ONU borrador de cese el fuego para Libia

0
134

La Misión de la ONU para Libia (Unsmil, en inglés) se dijo optimista sobre un posible alto el fuego a partir de un borrador acordado por las delegaciones de los dos gobiernos que rivalizan en este país norafricano, se supo hoy aquí.

El texto será sometido a consulta con las respectivas instancias dirigentes y las delegaciones tienen programado reunirse en algún momento de marzo próximo, dice un comunicado de la Unsmil, según el cual el propósito del hipotético acuerdo es facilitar el retorno seguro de la población civil a sus lugares de residencia.

En un hecho paralelo, el primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), Fayez el Sarraj acusó hoy de criminal de guerra al jefe castrense del gabinete rival, mariscal Khalifa Haftar, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en la ciudad suiza de Ginebra, en la cual también transcurren las negociaciones entre los contrincantes libios.

Las conversaciones que dieron luz al preacuerdo culminaron la víspera y su materialización están en dudas pues, en la práctica, existe un acuerdo de cese de hostilidades que ninguna de las partes, ni sus aliados regionales e internacionales, respetan.

Tras la agresión militar de la OTAN que derrocó al gobierno constitucional y propició el asesinato, previa tortura y ultrajes, del líder Muamar Ghadafi, Libia se sumergió en un marasmo de violencia y caos con milicias islamistas que controlan porciones de territorio y el contrabando de humanos y de armas.

Para mayor complejidad, dos gobiernos, el GAN, basado aquí y poseedor de reconocimiento internacional, y otro con sede en la ciudad oriental Tobruk, con mayor fuerza militar, se disputan el poder a sangre y fuego.

El mariscal Haftar califica a los integrantes del GAN y las milicias que lo apoyan de ‘escoria islamista’ y ha jurado expulsarlos de Libia.