Anulan resultados de elecciones presidenciales en Malawi

0
157

El tribunal constitucional de Malawi anuló hoy los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del año pasado y ordenó una nueva votación.

El presidente Peter Mutharika fue declarado ganador de las elecciones de mayo con el 38 por ciento de los votos, seguido de Lázaro Chakwera, con el 35 por ciento, y el exvicepresidente Saulos Chilima, tercero con el 20 por ciento, pero según el tribunal hubo irregularidades.

La reelección de Mutharika provocó enfrentamientos mortales y disturbios generali ados, generalizados.

De acuerdo con el dictamen de un panel de cinco jueces, la votación fue manipulada por el presidente y la comisión electoral, aunque de momento lo han negado.

Entre las 147 quejas recibidas por la comisión electoral, algunas mencionan el uso de líquido corrector para alterar algunos resultados.

Los dos principales candidatos de la oposición alegaron que las irregularidades afectaron a más de 1,4 millones del total de 5,1 millones de votos emitidos.

La comunidad internacional, incluidas Naciones Unidas y la Unión Africana, emitieron varias declaraciones instando a las personas de Malawi a respetar el estado de derecho y mantener la calma, aunque reconoció las tensiones en torno al fallo.

En su presentación de 500 páginas, el tribunal ordenó hoy nuevas elecciones dentro de 150 días (incluidos fines de semana y días festivos).

De esta manera, Malawi se convierte en el segundo país de África en anular una elección presidencial, después que Kenya lo hizo en 2017.