Ante propagación de Covid-19, Sudáfrica ajusta medidas de contención

0
81

Sudáfrica amaneció hoy con un total confirmado de mil 462 casos positivos de Covid-19, con cinco muertes, mientras ajusta medidas vigentes y anuncia nuevas para contener y combatir la pandemia.

Todavía estamos observando que el aumento de casos está por debajo de lo que habíamos proyectado inicialmente, y creemos que esto se debe a la restricción que hemos impuesto al movimiento y al cruce de fronteras, afirmó el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Sin embargo, alertó, hasta que tengamos una idea clara de lo que está sucediendo en nuestras áreas más densamente pobladas, en particular en los municipios, no deberíamos dejarnos llevar por la complacencia.

Nuestro deber es continuar adentrados en un combate completo al Covid-19 en todo el país.

En ese sentido, reveló Mkhize esta semana, Sudáfrica solicitó ayuda médica a Cuba y China.

La ventaja de Cuba, explicó, es que tiene un modelo de salud de la comunidad que en realidad nos gustaría usar, porque funciona para casos en los que deseamos (?) garantizar que haya una buena cobertura a nivel comunitario.

De otro lado, a partir de hoy se encuentran vigentes algunos ajustes a las acciones preventivas contempladas en los 21 de cuarentena nacional.

Luego de la decisión del ministro de Transporte, Fikile Mbalula, de relajar los protocolos de capacidad para el transporte en taxis (ahora pueden viajar a un 70 por ciento de capacidad), la ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (Cogta), Nkosazana Dlamini-Zuma, anunció la víspera enmiendas a las restricciones de movimiento.

Las adecuaciones facilitan el desplazamiento de los dolientes en el contexto de un entierro, así como para viajes interprovinciales de trabajadores esenciales, servicios de carga y funerales.

Ratificó, asimismo, la polémica creación de una base de datos informática de rastreo para casos positivos de Covid-19 y la personas con quienes hayan tenido contacto.