Angola quiere recuperar 370 kilómetros de carreteras en mal estado

0
114

El Gobierno angoleño pone hoy a punto un programa de salvación de carreteras para recuperar unos 370 kilómetros de vías y puentes previamente escogidos en las 18 provincias del país.

De acuerdo con el ministro de Construcción y Obras Públicas Manuel Tavares de Almeida, el proyecto costará preliminarmente el equivalente a 175 millones de dólares, y prevé la recuperación de aquellos tramos degradados por falta de mantenimiento.

Tenemos el tema de la fiscalización garantizada para que no se registren errores del pasado, explicó de Almeida en alusión a reconocimientos anteriores de que en inversiones de ese tipo se desvió hasta el 25 por ciento.

Para las inversiones concurrieron a un concurso público 414 empresas y 57 a fin de realizar la fiscalización de las obras.

El titular aclaró que el tapado de huecos corresponderá a los gobiernos provinciales y a las administraciones municipales.

El programa, continuó, permitirá que en 2020 se garantice la continuidad en el mantenimiento y conservación de carreteras para modificar la situación actual.

La primera fase incluirá el desarrollo de los peajes en zonas fronterizas del país como Luvo y Noqui (Zaire, en el norte), Massabi (Cabinda, norte y único separado por tierra del resto de Angola), Santa Clara (Cunene, en el sur) y otros no especificados en el este.

Los ingresos resultantes del cobro de los peajes serán guardados en un fondo para el mantenimiento de carreteras.

Ya en una segunda fase está prevista la colocación de balanzas para controlar el exceso de carga, especialmente en camiones.

En Angola solo funciona un peaje en el río Kwanza en la carretera 100, que une a Luanda con Sumbe, en la provincia de Cuanza Sur, a través del litoral.