Angola prevé gastos por 11 millones USD para ciberseguridad

0
194

Aunque existe una baja percepción de ataques de ese tipo en el país, las autoridades angoleñas prevén gastos de 11 millones de dólares anualmente para la ciberseguridad.

Vamos a implementar sistemas y un centro de respuesta a incidentes informáticos, dijo recientemente el director general del Instituto Nacional de Fomento a la Sociedad de Información Meik Afonso.

Durante un panel organizado por el Banco Nacional de Angola (BNA), Afonso disertó sobre Ciberseguridad vs riesgos tecnológicos del sistema financiero.

La suma total, que no incluye otros aportes de instituciones o empresas privadas, incluye seis millones para el mantenimiento del sistema, que va desde la formación de técnicos a la implementación y actualización de tecnologías.

El también ingeniero señaló que el marco actual del país en el sector es estable comparado con otras realidades, aunque aclaró que siempre existen preocupaciones tanto del ejecutivo como del resto de los actores del mercado para el mejoramiento y actualización continuos de los sistemas de seguridad.

Por esta razón, añadió, el gobierno lanzó la iniciativa de un centro de respuestas a incidentes cibernéticos para garantizar la seguridad en el país y promover la cooperación con órganos afines en el mundo.

El director de seguridad del Standard Chartered Bank Angola, Shepherd Chimuchere, dijo que todos los funcionarios bancarios deben tener información sobre el tema, fundamentalmente los de la base, que garantizan verdaderamente la seguridad.

Mientras tanto, el vicegobernador del BNA, Rui Mingues, adelantó que crean normas internas para mitigar posibles vulnerabilidades toda vez que los bancos no funcionan sin los sistemas informáticos.

Los riesgos son probables todos los días, por eso debemos anticiparnos a las probables acciones delictivas, explicó.