Angola pedirá ayuda médica cubana frente a Covid-19

0
101

La ministra de Salud de Angola, Sílvia Lutucuta, informó hoy que su país solicitará ayuda médica de Cuba para enfrentar las posibles contingencias por el nuevo coronavirus, cuando todavía los contagios confirmados aquí son mínimos.

En conferencia de prensa, la titular explicó que el gobierno realiza un intenso trabajo diplomático a fin de intercambiar información con otras naciones afectadas; de tal manera, ya se realizaron videoconferencias con especialistas de China y contactaron a expertos de Brasil.

Con Cuba ‘pensamos tener una interacción más directa’, afirmó la funcionaria, quien señaló la decisión de presentar formalmente la solicitud de cooperación en los próximos días, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Lutucuta destacó el interés de recibir médicos cubanos especialistas en cuidados intensivos, neumología, imagenología y virología, ‘para dar un apoyo a nuestro país’ y ayudar a mitigar el probable impacto de la epidemia desde la labor asistencial, el área de salud preventiva, la labor educativa y el control epidemiológico.

Según anunció, en las últimas horas fue confirmado el tercer caso positivo del Covid-19, un ciudadano angoleño de 23 años de edad, quien llegó a la capital el pasado 17 de marzo, en un vuelo desde España, con escala en Portugal.

Este caso es parte de las 13 muestras sospechosas procesadas el domingo por el laboratorio de investigación de salud, en Luanda, el cual posee los medios técnicos necesarios y el personal calificado.

De los 169 exámenes hechos hasta el momento, solo tres resultaron positivos para el nuevo coronavirus, precisó la ministra, quien llamó a reforzar las medidas de higiene, así como a respetar las medidas de cuarentena en el caso de viajeros procedentes del exterior.

La prevención, insistió, es un asunto fundamental para impedir la proliferación de la enfermedad a escala comunitaria.