Angola lanza plan de desarrollo municipal con el dinero recuperado

0
110

El Gobierno dispuso dos mil millones de dólares recuperados del Fondo Soberano de Angola para la ejecución del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) hasta 2020.

Aunque era dinero propiedad del Estado, este no tenía control sobre él, hasta que recientemente conseguimos recuperarlo, explicó el presidente Joao Lourenzo durante la presentación del PIIM, en el Centro de Convenciones de Talatona, en el sur de Luanda.

De esa forma, continuó, los proyectos en los 164 municipios del país serán ejecutados sin endeudamiento público en los sectores de salud, educación, comunicación, infraestructuras administrativas y autárquicas (autonómicas), así como de energía y aguas, seguridad y orden pública, y saneamiento básico.

Al referirse a los más de mil proyectos identificados, el jefe de Estado dijo que seguramente no serán suficientes para resolver todos los problemas, pero bien aplicados pueden ofrecer buenos resultados.

Explicó que el 68 por ciento de las acciones serán ejecutadas por las administraciones municipales, lo que en su opinión significa un cambio en el paradigma de la gestión gubernamental.

‘Constituye un plan ambicioso, pensado para la solución de problemas y pensado en la base, autóctono. Es un plan de los municipios con prioridades definidas por los municipios y que intenta responder a las necesidades específicas de sus pobladores’, afirmó Lourenzo.

Entre los proyectos, el mandatario mencionó que algunos estuvieron paralizados por años por la falta de financiamientos.

Para su éxito el PIIM necesitará no solo de los recursos sino del empeño, la creatividad y de la voluntad, manifestó al tiempo que consideró será una oportunidad de incentivar la inversión en los municipios, para crear puestos de trabajo, especialmente a la juventud.

El Plan está alineado con otros planes ya existentes como el Desarrollo Nacional 2018-2022 y Nacional Estratégico de la Administración del Territorio 2015-2025.

Las acciones específicas deberán tener impacto en las condiciones de vida de las poblaciones y en las necesidades urgentes a nivel de infraestructuras municipales en materia de recursos técnicos, tecnológicos y humanos.

El PIIM es el resultado del trabajo de un equipo multisectorial, cuya materialización reforzará el proceso de desconcentración administrativa en curso en Angola.