Angola asume presidencia de jurisdicciones constitucionales de África

0
91

Angola asumió la presidencia rotativa de la Conferencia de las Jurisdicciones Constitucionales de África durante el cierre de su V Congreso.

El presidente del Tribunal Constitucional de Angola, Manuel da Costa Aragao, recibió de su homólogo sudafricano, Mogoeng Thomas Reetsang, la bandera y la medalla de la referida organización, para un mandato de dos años.

También fue escogido el buró, que quedó integrado por representantes de Argelia, Marruecos, Etiopia, Mali, Sudáfrica, Angola, Camerún, Seychelles, Egipto, Kenya y Zimbabwe.

A la cita -que comenzó el domingo en el Centro de Convenciones de Talatona, en el sur de Luanda- participaron autoridades de 41 tribunales del continente (Consejos constitucionales y tribunales supremos), además de asistentes de Brasil, Rusia y Turquía, que tomaron parte en los trabajos como observadores.

Reetsang defendió la existencia en África de un sector judicial más fuerte para evitar lo que llamó manipulaciones del poder o del dinero. Las declaraciones las ofreció en el palacio presidencial de Ciudad Alta, donde el mandatario Joao Lourenzo le concedió una audiencia.

Además del sudafricano estuvieron en el encuentro los presidentes de las jurisdicciones constitucionales de Burkina Faso, Kambou Kassoum, Zimbabwe, Luke Malaba, Marruecos, Said Ihrai, Madagascar, Jean Rakotoarisoa, de la República Centroafricana, Danielle Darlan, y de Seychelles, Mathilda Twomey.

El congreso tuvo como tema central Los tribunales/consejos constitucionales como garantes de la constitución y de los derechos y libertades fundamentales.

Además, se discutió sobre La protección constitucional interna y supranacional de los derechos fundamentales sobre la base del derecho comparado y Constitución versus leyes ordinarias, el tribunal constitucional y el poder legislativo, y Los precedentes en la formación y realización de la justicia y su relevancia en la jurisdicción constitucional.

Completaron la agenda El papel de las jurisdicciones constitucionales en materia electoral, ¿El tribunal constitucional: un órgano político o judicial?, y El tribunal constitucional como tribunal de última instancia y su articulación con los tribunales de jurisdicción común. Angola retendrá hasta 2021 la presidencia de la organización establecida en Argel, en 2011. Los otros tres congresos se realizaron en Cotonú (Benin, 2013), Libreville (Gabón, 2015) y Cape Town (Sudáfrica, 2017).