Venezuela: reconocimiento entre iguales

0
407
El voto de una mayoría por las fuerzas de izquierda reafirma la necesidad del reconocimiento entre iguales en el espectro político venezolano, como condición necesaria para alcanzar entendimiento en el país.

Esa razón se puso se manifiesto en las elecciones municipales para alcaldes celebradas en Venezuela el domingo 10 de diciembre, en las cuales un total de seis millones 517 mil 605 electores se inclinaron por las fuerzas de izquierda, principalmente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Esa suma representó el 70 por ciento de los nueve millones 139 mil 564 personas que acudieron a las urnas para ejercer su derecho al sufragio y para dar el control a la izquierda chavista de 305 alcaldías de 335 puestas en disputa ese día.

Si se habla de tendencia, este solo ejemplo bastaría para afirmar que la oposición venezolana, que logró un total de dos millones 749 mil 778 votos ( 29 por ciento) para 25 alcaldías, debe dejar a un lado fallidos e inútiles argumentos, y reconocer al chavismo como una fuerza política, ya que razones y votos sobran.

En ese sentido se pronunció la víspera, , el presidente Nicolás Maduro, al demandar el reconocimiento por parte de la derecha nacional e internacional, luego de la mayor victoria alcanzada por fuerza política alguna desde 1830, como afirmó el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, al hablar de la magnitud del éxito en las urnas.

Desde el salón Sol del Perú, del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el mandatario indicó que ‘somos una realidad, somos una fuerza, no se nos puede seguir subestimando en el mundo, y la derecha subestimando aquí. ¿Hasta cuándo? El peor error que ustedes comente es seguir subestimando nuestro poder’, apuntó.

Subrayó para los que se niegan a ver el significado de esta victoria en las urnas que la Revolución Bolivariana logró con el comandante Hugo Chávez reconstruir el bolivarianismo y con ello ‘el chavismo se transformó en imbatible, en fuerza definitiva del siglo XXI’.

‘Ojalá, dijo, algún día la derecha se baje de la nube de la arrogancia, de la prepotencia y reconozca que nosotros, los humildes de este país, los trabajadores, los obreros de este país, somos una realidad, y gobernamos este país y lo vamos a seguir gobernando con humildad, con amor y en democracia’.

En el reciente ejercicio en las urnas, por otra parte, se demostró que los venezolanos eligieron el voto, la vía democrática por encima del enfrentamiento violento que enarboló la derecha en los primeros meses del año, y, con su decisión, marcar el destino de la nación hacia una sociedad de paz y estabilidad.

El reconocimiento entre iguales, en el cual debe estar ausente la injerencia externa que promueve Estados Unidos y comparsa, tendrá oportunidad de manifestarse el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde gobierno y oposición se verán las caras en un diálogo por la paz y por el futuro del país. Se espera que en los próximos días, los venezolanos continúen apoyando el debate político como salida obligada y necesaria para evitar el retorno a los días de asedio, terror, de fascismo ejecutado entre abril y julio de este año, según recordó Maduro en Miraflores al tender el ramo de olivo a la oposición para hablar como iguales.

Este domingo se celebró en Venezuela la elección número 23 de los últimos 18 años, y la tercera de 2017, y con el triunfo de 21 de esas 23 elecciones, incluyendo las elecciones municipales, las fuerzas chavistas se consolidan como una gran fuerza política en el país, lo reafirma para siempre la necesidad de su reconocimiento.