Venezuela condena nueva intromisión española

0
62
El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, condenó hoy una nueva intromisión del Gobierno de España en las decisiones soberanas del Estado venezolano.

El canciller criticó que ‘mientras España está sumida en la peor crisis política, su Gobierno se solidariza con fascistas y corruptos de la ultra derecha venezolana’, a la vez que manifestó que el ‘Gobierno de Madrid debería dedicarse a atender sus graves asuntos internos, contener la represión y procurar diálogo con el pueblo catalán’, según su cuenta en Twitter.

Ahora, las autoridades españolas, a través de su cancillería, emitieron un comunicado solidarizándose con Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional (AN) vinculado con la promoción de planes de corte insurreccional.

Este viernes 3 de noviembre la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por el magistrado Maikel Moreno, declaró que Guevara presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir.

El diputado, miembro del partido de derecha Voluntad Popular, formó parte del grupo de actores que hizo lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela, al tiempo que impulsó el plan sedicioso activado entre abril y julio pasados, que dejó 124 fallecidos.

‘Una vez más, Gobierno español se hace cómplice de violentos de la oposición venezolana, responsables probados de muerte, dolor y destrucción’, señaló el titular venezolano.

También, el TSJ ordenó su prohibición de salida del país con fundamento en lo dispuesto en el artículo 26 de la Carta Magna, lo que fue comunicado de manera inmediata al Servicio Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, acordó la remisión a la ANC de la solicitud de levantarle la inmunidad parlamentaria al diputado Guevara.