Venezuela: amenazan a militantes adecos con aspiraciones a alcaldes

0
62
El dirigente vitalicio de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, amenazó hoy a los miembros de su partido que decidan postularse para las elecciones municipales de diciembre en Venezuela.
El secretario general de los adecos indicó a la prensa que los dirigentes de AD que materialicen esas intenciones quedarían ‘autoexcluidos’ de la organización política, pues, según Ramos Allup, ‘no es viable’ la participación del partido blanco en la elección de los 335 alcaldes.

Ilustró la amenaza con el ejemplo de los cuatro gobernadores adecos que por juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, como dicta la constitución, fueron expulsados del partido opositor.

Justificó la ausencia de los comicios números 23 que se celebrarán en Venezuela en una supuesta desconfianza en el sistema electoral que numerosos expertos consideran uno de los más seguros y transparentes del mundo.

‘En vista de las condiciones del actual sistema electoral ‘hemos llegado a la conclusión de que para estas elecciones no es viable la participación’, dijo.

Sin embargo, AD fue el partido opositor con más candidaturas (12) en los recientes comicios regionales del 15 de octubre, y la mayor cantidad de gobernadores opositores electos (4 de 5) en esa elección, con el mismo sistema electoral, recuerda la Agencia Venezolana de Noticias.

Ramos Allup indicó que el partido blanco tomó esta decisión luego de conversar con otros grupos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Precisamente, las agrupaciones de la alianza ultraderechista, La Causa Radical (Causa R), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), los dos últimos responsables de las acciones violentas que dejaron más de 170 venezolanos muertos, oficializaron su decisión de no participar en los referidos comicios.

Sobre la negativa a respetar la democracia venezolana, La Causa R indicó que ‘no criticarán’ a quienes hagan ejercer su derecho constitucional, sin embargo consideró como prioridad concentrase en la elección de un candidato único de la MUD para los comicios presidenciales del 2018.